viernes, 23 de octubre de 2015

Enfoque curricular

Un idioma en auge

Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto. Asimismo, la explosiva demanda de cursos de español lengua extranjera que se originó a principio de la década de los 90, y se ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad.
Europa comienza a experimentar una situación bastante parecida. Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial. También Asia es otra gran potencia que cada vez demanda más conocimientos en esta lengua.


Fuente: Instituto Cervantes.


Propuesta didáctica

Actualmente, la enseñanza del español como lengua extranjera no se limita al aprendizaje de los aspectos gramaticales, fonéticos, o léxicos; sino que el fin último de su aprendizaje es la puesta en práctica del mismo en un contexto real, fuera del aula. Por ello, cuando enseñamos ELE, debemos hacerlo atendiendo a los diferentes usos del lenguaje, en función de la situación en la que nos encontremos, es decir, lo que se conoce como "lengua en uso", en contraposición a la "lengua como sistema". Por ejemplo; el correcto uso de "usted" frente al "tú"; la adecuación del vocabulario; las diferencias de la lengua de unas regiones a otras, etc.

Por lo tanto, mi propuesta didáctica se centrará en el manejo de materiales que se asemejen lo máximo posible a los que los usuarios puedan encontrarse en un contexto real, más allá del aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario