C

Una propuesta para el nivel C del MCER que combina la competencia en comprensión y producción escrita, la competencia comunicativa, y el contexto social, tratados a través del humor y la creatividad, es guiar a los discentes en la comprensión y manejo de artículos satíricos de la web http://www.elmundotoday.com/, con la que se pueden desarrollar una serie de actividades, como por ejemplo:

- Propuesta por parte del docente de los objetivos de la actividad, y presentación del material.
- Lectura individual de un artículo.
- Lluvia de ideas sobre la lectura.
- Debates en parejas/pequeño grupo/gran grupo sobre el mismo.
- Elaboración de un artículo con las mismas características, por parejas.
- Puesta en común de los resultados.
- Autoevaluación de la actividad.



___________________________________________________________________________________

Una lectura que viene a cuento de la comida, como ejemplo de artículo de opinión, es La cocina limpia de Manuel Vicent. Que hace un repaso de los modos de alimentarse hasta la actualidad.  Además, reflexiona sobre la extensa e internacionalmente conocida cocina mediterránea. A través de este material podemos plantear varios ejercicios para los alumos, como por ejemplo:

- Lanzar la pregunta: ¿Conocéis la cocina mediterránea? ¿Qué os sugiere? ¿De dónde procede? (ubicarlo en un mapa) ¿Por qué es tan conocida? ¿Qué pros y contras le veis? De manera que creamos una lluvia de ideas en torno a este concepto, para activar los conocimientos previos de los alumnos y fomentar la competencia comunicativa.
- Seleccionar algunos párrafos del texto y presentárselos a los alumnos. ¿Qué les sugiere la imagen? ¿Y el título? ¿Por qué lo ha escogido?
- Tras su lectura, aclaramos algunos conceptos nuevos y analizamos el texto. ¿Qué quiere decir el autor? ¿Por qué utiliza esos términos? ¿A quién se dirige? ¿Qué título alternativo propondrías?
- Trabajar algunas cuestiones del léxico, la gramática, la pragmática...
- Finalmente, proponemos una actividad de producción, en la que los alumnos deben escribir una pequeña opinión personal a cerca de un tipo de alimentación que conozcan y que les llame la atención, o sobre la forma de alimentarse en su país de origen... Posteriormente, lo pondrán en común con el resto de compañeros.
- Evaluación: les pasaremos a los alumnos un test de autoevaluación y además corregiremos los textos (adecuación, coherencia, corrección léxico-gramatical...).
- Como actividad de ampliación, les facilitaremos el texto completo para que lo puedan consultar, leer entero, buscar más información sobre el autor o sobre la cocina mediterránea, etc. Bon profit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario